Behaviours en Cloud ya es una realidad

Para los amantes de Jira, los Behaviours son una de las funcionalidades más queridas. Estos Behaviours o comportamientos nos permiten tener un mayor control sobre los campos de Jira:

  • Podemos configurar de qué forma queremos que se comporten dichos campos.
  • Cuáles serán visibles o cuáles ocultaremos a según qué usuarios.
  • Cuáles aparecerán al rellenar otros campos…

En definitiva, nos permite crear formularios más dinámicos. Hasta ahora esta funcionalidad no estaba soportada en Jira Cloud y se echaba mucho de menos, pero el fabricante (Adaptavist) acaba de liberarla. Eso sí, todavía no tiene el mismo potencial que en entornos Server/DC.

Los tipos de Behaviours que se pueden crear en Jira Cloud son:

  • Rellenar/pre formatear una plantilla cuando se crea una incidencia para que los usuarios puedan seguirla de forma más sencilla.
  • Cambiar el nombre o la descripción que se muestra para un campo.
  • Ocultar o mostrar un campo sólo a personas con un rol específico.
  • Establecer un valor de campo basado en otro campo.

Ahora mismo estas funcionalidades no aplican al 100% de los campos de sistema, solo a 5 (resumen, descripción, prioridad, etiquetas y responsable), y tampoco a los campos personalizados que creamos en nuestra instancia. Están trabajando en ello, para que aplique al menos a 2 tipos de campos personalizados (menú desplegable de selección única y campo de párrafo).

El comportamiento de los campos tanto para establecer un valor basado en otro campo, como para ocultar o mostrar dicho campo, solo se puede configurar ahora mismo en la pantalla de creación, cuando el usuario crea una nueva petición o incidencia.

En definitiva, las ventajas actuales de esta funcionalidad en un entorno de Jira Cloud se podrían resumir en:

  • Ocultar o mostrar un campo (o dejarlo de solo lectura) en función a la pertenencia a un grupo (o un rol específico) o en base a otro campo.
  • Establecer un valor de campo basado en otro campo.
  • Cambiar el nombre o la descripción de un campo.

Para los actuales usuarios de ScriptRunner para Jira Server/DC hay una diferencia principal en el uso de los Behaviours o comportamientos. Mientras que en la versión de Server/DC el campo seleccionado es el desencadenante que hace que el comportamiento se ejecute; en la versión Cloud, primero hay que elegir el campo afectado y luego escribir el script con la lógica que alterará ese campo de la forma que se quiera.

El equipo de desarrolladores/as de Scriptrunner sigue trabajando para ampliar el número de funcionalidades soportadas en Cloud, hasta llegar al 100% de funcionalidades soportadas en Server/DC. Esta tabla comparativa muestra las principales diferencias que hay actualmente entre ambos entornos:

Imagen comparativa

Sin duda, es una gran noticia, pero todavía queda mucho para que podamos utilizar estos comportamientos en un entorno de Cloud, con las mismas funcionalidades a las que estamos acostumbrados en entornos Server/DC.

Script Runner

María Ferreño 30 de noviembre de 2022

    Privacy Overview

    This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.